POLITICA / 06 de Diciembre del 2023

BOC emite comunicado sobre la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH)

El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) ha emitido un comunicado expresando su firmeza ante el incumplimiento de la promesa gubernamental de establecer sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“La falta de avances tangibles hacia la creación de la CICIH genera preocupación en la ciudadanía, ya que esta comisión es esencial para combatir la corrupción y fortalecer el sistema judicial.” Afirma el comunicado.

Seguidamente, detallaron que la corrupción, el nepotismo y los pactos de impunidad respaldados por la Casa de Gobierno y la Junta Directiva ilegal del CN alejan cualquier posibilidad de concretar el memorando de entendimiento, resultando en la pérdida de interés de las Naciones Unidas en continuar con el proceso.

“En relación con el decreto 04-2022, que contiene un flagrante pacto de impunidad, instamos al CN a derogarlo de inmediato. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para mantener la confianza en las instituciones gubernamentales.” Detalla el comunicado.

Asimismo, me agregaron que la elección de los fiscales debe realizarse correctamente y de acuerdo con los principios democráticos y legales. Ya que los cuestionamientos sobre la imparcialidad y la legitimidad de este proceso merecen respuestas concretas y acciones correctivas inmediatas.

“Una vez más, reclamamos el incumplimiento de otra promesa.” Finalizó el comunicado.  

 

Comunicado del BOC.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.