Transportistas se olvidaron del Covid 19 y no usan medidas de bioseguridad ni respetan las distancias

Los usuarios se quejan del mal servicio de transportistas y que aún así buscan aumentarle al pasaje...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Transportistas se olvidaron del Covid 19 y no usan medidas de bioseguridad ni respetan las distancias
-> Ramon Zelaya <-
29 de Junio del 2022

Los transportistas están forzando hace varias semanas para que se le aumente el pasaje que cobran tanto en autobuses urbanos e interurbanos como en los taxis de los diferentes puntos del país, sin embargo, los usuarios se quejan del pésimo servicio que brindan, pero sobre todo, de las pocas o nulas medidas de bioseguridad que se brinda en estas unidades, donde autobuses viajan abarrotados de clientes sin brindar ni una medida de bioseguridad.

Al reaperturar el transporte urbano en el año 2021, los transportistas prometieron que en cada unidad de transporte utilizarían botes de gel y las medidas de bioseguridad necesarias, y en el caso de los autobuses, prometieron que tanto el conductor como el cobrador utilizarían sus respectivas mascarillas, y que tampoco llevarían personas de pie en las unidades, medida que tomaron sólo el primer mes desde su reapertura y luego se olvidaron de volver a hacerlo.

Por si fuera poco, ante el alza de los combustibles, que ha afectado a toda la población sin distinción, los dueños de las unidades de transporte buscan incrementarle al costo de pasaje, en el caso de los autobuses, buscan aumentar de L.13 a L.16, y en el caso de los taxis colectivos quienes ya habían aumentado L.5 sin autorización, buscan aumentarle L.5 más, es decir, el costo de este servicio incrementaría a L.25.

Leer también:¡Alarmante! Anuncian repunte de casos de COVID-19 en Honduras

Todos los dueños de estos medios de transporte hablan de incremento pero siguen obviando las medidas de bioseguridad para combatir el Covid 19, cuyos casos de contagios, se han vuelto a disparar en los últimos días a nivel nacional.

Tanto cobradores como conductores, han olvidado esta enfermedad y amontonan decenas de personas en una unidad sin ninguna protección, y muchos de ellos, o en su mayoría ni siquiera utilizan mascarillas y les hablan casi en la cara pidiéndoles el costo del pasaje poniendo en riesgo la salud de quienes utilizan las unidades.

Autoridades deficientes

Autoridades deficientes

Al reaperturar el transporte público, las autoridades del Transporte Terrestre, prometieron estar expectantes de revisar que las unidades de transporte no estuvieran aborratadas, pero al pasar unos meses desde la reactivación, dejaron de revisar.

En la mayoría de las ocasiones, la cantidad de personas dentro de una unidad de transporte, sobrepasan la capacidad que estas tienen desde el momento de fabricación y sin importarles esta enfermedad, abarrotan las unidades sin importarles la salud de los pasajeros, sólo el dinero que pagarán por transportarse.

Al inicio tomaban cierto tipo de restricciones, ahora descaradamente y frente a las mismas autoridades, pasan como si nada y nadie les dice absolutamente nada.

Las cifras en el país están incrementando nuevamente

Las cifras en el país están incrementando nuevamente

Según la Secretaría de Salud (SESAL), Honduras en este momento registra 426,879 confirmadas con Coronavirus, aumentando el número de enfermos de los últimos días que contabilizaban 389 de casos, sumando hasta ahora 10,905 fallecidos.

El Colegio Médico de Honduras, ha advertido el alarmante incremento y colapso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y según el último boletín de la Secretaría de Salud se han procesado más de 1,080 pruebas a nivel nacional unos 161 casos la positividad de casos de Covid ha subido a un 15%.

Este aumento se debería a la relajación de la población de no respetar las medidas de bioseguridad y a la falta de vacunación de algunos ciudadanos. Sólo en esta última semana, se reportaron 28 nuevas hospitalizaciones y dos fallecidos, y se ha reportado un incremento de un 100% de positividad en pacientes en varios centros hospitalarios del país.

Según María Guevara, jefa del Programa Amplio de Inmunizaciones (PAI), el 81% de la población ya cuenta con la primera dosis de la vacuna anticovid 19, un 70% con una segunda dosis, y un 30% con la tercera dosis.

Más de 464 fallecidos se han reportado en 2022 en el país, siendo en su mayoría de Francisco Morazán, Cortés y Comayagua, además, la ocupación hospitalaria ha comenzado a elevarse, siendo los hospitales Tórax, San Felipe y Escuela los que reportan más casos y hospitalizaciones.